SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.
DATOS :
Institución Educativa: “SANTO DOMINGO EL APÓSTOL” – SAN MIGUEL
Grado y sección : 5°
Duración
: 90
minutos
Fecha de ejecución : 26 de octubre del 2012
Tutor de Práctica : Ulises
Profesor : Rony Curi Morales
Tema :
LA
RADIO : medio de comunicación auditivo
II.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Reconoce la
importancia de la radio como medio de comunicación social y actual.
·
Elabora una radio
escolar.
III.
TEMA
TRANSVERSAL
“Educación en valores”
IV.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE
(Tiempo)
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS Y
MATERIALES
|
INICIO
20 minutos
|
Se
motiva a los estudiantes presentando imágenes sobre la evolución históric de
la radio y sus diversos usos:
¿Cuando
apareció la radio?
-
¿Qué solemos escuchar?
-
¿Quiénes poseen una radio?
Recogida las respuestas se les plantea el
conflicto cognitivo :
-¿Cómo
elaborar una radio?
|
Interrogantes.
Lluvia de ideas.
Discusión dirigida.
|
Imágenes
Plumones
Pizarra
|
PROCESO:
(Desarrollo)
55 minutos
|
Se presenta el tema de clase de manera ordenada y
clara mediante esquemas e imágenes. Y mediante la exposición y la participación de los estudiantes se va
sistematizando la información.
Radio
-
Carácterísticas
-
Importancia
-
Para que apliquen lo aprendido como un trabajo – taller- se les
explicará los pasos a seguir para elaborar una radio escolar y será con la
participación activa de todos
Conseguir el programa Audacity Hacer grabaciones -Música -Entrevistas -Comerciales -Locución |
Uso de
diapositivas
Participación
de alumnos
Sistematización
de información
Uso de audio
Trabajo informático
|
Imágenes
Plumones
Multimedia
|
SALIDA
15 minutos
|
Como
actividad de extensión se les pedirá que a partir de sus experiencias propias
en la vida cotidiana creen 5 ejemplos de usos de complemento de predicado
Se
dicen las conclusiones y se realiza la
metacognición:
-
¿Qué he aprendido?
-
¿Qué pasos he seguido para llevar acabo el
aprendizaje de hoy?
-
¿He tenido dificultades?
|
Discusión dirigida
|
Plumones
|
V.
EVALUACIÓN:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Producción de textos
|
·
Usa adecuadamente la radio en su medio social.
· Discrimina
la información del material trabajado en clase.
Produce una simulación de radio con los aspectos planteados.
· Emite
su opinión respecto al tema de clase.
|
Guía de
observación
Ficha de evaluación
|
Actitud ante el área
|
· Expresa
sus ideas sin agredir a los demás.
· Participa
activamente ante las interrogantes planteadas.
· Disfruta
del medio informático como medio de aprendizaje.
· Se
esfuerza por trabajar en equipo y
desarrollar el material informático.
· Se
interesa por el tema, y hace preguntas ente alguna duda.
|
Guía de
observación
|
VI.
BIBLIOGRAFÍA:
- CASANNY, Daniel. 2000. Enseñar lengua. (6° Edición) Barcelona: Editorial
Grao.
- MURARO, Susana . Una introducción a la informática en el aula
gráficos
Copyprinter.
SANTILLANA.2010 Comunicación 5°. Lima.