jueves, 13 de diciembre de 2012

DIFERENDO MARÍTIMO EN LA HAYA

Hoy día la afirmación y validación de la prueba esta en manos de Chile, pero su gobierno no tiene argumentos sólidos a favor para mostrar que sí existe una determinación limítrofe con nuestro país. La posición del Perú es bien sólida frente a los argumentos que ha planteado Chile en sus alegatos orales ante la Corte de la Haya y por tanto habrá una posible resolución favorable para nuestro país.

La Corte, consciente del problema de política interna que genera, debería fallar no sólo en base a un criterio técnico, sino considerando el impacto para cada parte. Debería entregar parte de lo reclamado a Perú, menos de 17,500Km2. Lo que sería un triunfo a exhibir internamente. Para Chile también es un triunfo, le quitaron menos de la mitad.

El país del sur podría, en última instancia, convertir una estrategia de negociación distributiva, la que viene sosteniéndose actualmente en la Corte de La Haya sobre 35,000 Km2 de mar, en una estrategia colaborativa. Ya comienzan a dar luces de que ellos van a tratar de buscar una instancia de compensación, ellos están viendo con mayor probabilidad que La Haya falle en favor de Perú, y ellos pierdan un equis número de kilómetros cuadrados de mar"

CAMINO A COMPENSACIONES
García-Polo argumentó que esta es una negociación de tres, en la que si bien Perú y Chile tiene intereses específicos sobre un territorio, La Haya también posee intereses respecto a su posicionamiento político.

"No puede generar un antecedente en que un Chile o un Perú se retiren del acuerdo, el costo de La Haya (como órgano político) es sumamente alto: el de existir o no existir. La Haya tiene que sostener mecanismos en el que los dos queden satisfechos. Ya Perú y Chile han dicho que no quieren acuerdos salomónicos", manifestó.
Además, refirió que sembrar instancias de compensación no se puede determinar en seis meses, porque para esto se tendrá que instaurar un equipo especial.
"Probablemente de negociación que se va a enfocar en las compensaciones y que probablemente vaya más alla de los dos gobiernos, tanto el de Humala como el de Piñera, cosa que es políticamente positivo también, sentenció

No hay comentarios: