jueves, 13 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°12


SESIÓN DE APRENDIZAJE

ÁREA DE COMUNICACIÓN

I.              DATOS :

 

Institución Educativa:   “SANTO DOMINGO EL APÓSTOL” –  SAN MIGUEL

Grado y sección         :   

Duración                     :   90  minutos      

Fecha de ejecución   :   13 de noviembre del 2012

Tutor de Práctica       :   Ulises

Profesor                      :   Rony Curi Morales

Tema                           :   El texto narrativo

                                    

 

II.            APRENDIZAJES ESPERADOS:


 

·         Reconoce la importancia del texto narrativo en la actualidad

·         Identifica las partes de un texto narrativo.

 

                                                                                                

III.           TEMA TRANSVERSAL

 

“Educación en valores”

 

IV.          SECUENCIA  DIDÁCTICA:           


 



MOMENTOS DE APRENDIZAJE

(Tiempo)

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS

METODOLÓGICAS

RECURSOS Y MATERIALES

  

 

 

 

 

 

INICIO

 

20    minutos

 

Se motiva a los estudiantes presentando dos imágenes de 2 cuentos famosos Alíbaba y Pulgarcito:

 

Cuál es tu respuesta?

-          ¿Qué presentan los siguientes textos?

-          ¿Qué características encierran?

 

 Recogida las respuestas se les plantea el conflicto cognitivo :

 

-¿Cómo se llama este tipo de textos?

 

 

 

Interrogantes.

 

Lluvia de ideas.

 

 

Discusión dirigida.

 

 

 

    Historietas

 

 

Plumones

 

        Pizarra

 

       

 

 

 

 

PROCESO:

 

 

(Desarrollo)

 

 

 

55  minutos

 

Se presenta el tema de clase de manera ordenada y clara mediante esquemas e imágenes. Y mediante la exposición y  la participación de los estudiantes se va sistematizando la información.

 

El texto descriptivo

-          Partes

Carácterísticas

 

Para verificar el aprendizaje se entregará a los estudiantes una “Ficha de Práctica” para que en parejas en grupo y completen la información requerida.

 

Luego se elige a una pareja para que muestre su desarrollo y entre todos compartimos, aplaudimos aciertos corregimos errores y hacemos la retroalimentación.

 

 

Uso de diapositivas

 

 

Exposición y lectura de textos

 

 

Participación de alumnos

 

 

Sistematización de información

 

Cuestionario y preguntas escritas

 

 

 

 

 

Imágenes

 

 

 

Plumones

 

     Multimedia

 

 

 

 

Ficha de práctica

 

 

 

   

 

 

 

SALIDA

 

    15  minutos

 

Como actividad de extensión se les pedirá que a partir de sus experiencias propias en la vida cotidiana creen 5 ejemplos de usos de complemento de predicado

 

Se dicen las conclusiones  y se realiza la metacognición:

-          ¿Qué he aprendido?

-          ¿Qué pasos he seguido para llevar acabo el aprendizaje de hoy?

-          ¿He tenido dificultades?

 

   

  

 

 

  Discusión dirigida

 

 

 

 

 

 

 

Plumones

 

 

 

 

 

 

 

V.            EVALUACIÓN:


 


CRITERIOS

INDICADORES

INSTRUMENTOS

 

 

Comprensión de textos

 

·      Reconoce e identifica las partes de un texto narrativo en la Ficha Práctica..

·      Discrimina la información del material trabajado en clase.

·      Emite su opinión respecto al tema de clase.

 

Guía de observación

(Ficha de evaluación)

 

Ficha de práctica

 

 

Actitud ante el área

 

·      Expresa sus ideas sin agredir a los demás.

·      Participa activamente ante las interrogantes planteadas.

·      Disfruta la narración como fuente de aprendizaje.

·      Se esfuerza por  trabajar en equipo y desarrollar la Ficha de Práctica.

·      Se interesa por el tema, y hace preguntas ente alguna duda.

 

 

Guía de observación

(Ficha de evaluación)

 

VI.          BIBLIOGRAFÍA:


 

  •    CASANNY, Daniel. 2000.           Enseñar lengua. (6° Edición) Barcelona: Editorial Grao.
  •    SIFUENTES PALMA, Dante.      Nueva gramática del español. Lima: Editorial Talleres    

                                                       gráficos Copyprinter.

·            SANTILLANA.2010                     Comunicación 5°. Lima.

No hay comentarios: