viernes, 14 de diciembre de 2012

UNA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EN EL AULA

 
El mundo de ahora es un mendo totalmente globalizado proceso imponente del capitalismo que como una de sus consecuencias es la llamada informática presente en todos los aspectos de la vida moderna, y siendo nosotros porfesores también presente en nuestra labor. Para tener en cuenta un análiisis más detallado de este gran baluarte se reflexiona sobre sus éxitos y fracasos.

· A sus inicios se creía que promovía y desarrollaba la capacidad inteletual , como una competencia que busca lograr o determinar una solución para un problema establecido. En el caso de la informática se trataba de resolver problemas de estructura algorítmica. Hoy podemos decir que con opiniones contradictorias esta visión de la informática se fue diluyendo y que solamente fue el punto de entrada a la vida escolar.

· Ya años que se ha motivado incorporar la informática al campo educativo y todos suponían que se iba a llevar cambios favorables y cualitativos en la materia de labor docente.. Sin embargo estos cambios son lentos y dependen de los muchos programas educativos, de la integración de la tecnología en las escuelas, de los objetivos educativos, la metodología empleada, etc.

· A sus incios el acceso y disponibilididad de las personas a la computadoras no era sencillo..ya sea por el coste elevado que este tenía en el mercado. A pesar del despliegue general de información sobre los beneficios de la inclusión de la informática a la educación, al principio resultaba algo fatigoso para los alumnos el tema de la programación y los problemas sobre algoritmos, solo con el tiempo y la aparición de las interfaces graficas como el sistema operativo Windows se logro una motivación en los jóvenes.

·  A pesar de ser la enseñanza personalizada un eje que guía estos nuevos procesos; el aprendizaje de los alumnos se logra  a su propio ritmo. Así también se logra un intercambio entre docente/alumno, alumno/alumno mas allá de las barreras geográficas y temporales.

· Democratización del acceso a la información. Cada individuo que tenga una conexión con la red informática podrá mejorar la cantidad, calidad y velocidad de información. También se produce un efecto democratizador en cuanto a la búsqueda de la información, ya que se deberán utilizar estrategias para interactuar con los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) para acceder a diversas y dispersas fuentes de información que producirá una competencia entre los alumnos.

· Esta facilidad al acceso y almacenamiento de información no implica construir conocimiento, para esto es necesario elaborar marcos conceptuales que describan, expliquen e interpreten los problemas en que se ven inmersos los individuos, función esta que debe desarrollar la escuela. Por lo tanto no debemos confundir “información” con “conocimiento”.