lunes, 11 de agosto de 2008

¿CONSTRUYENDO O DESTRUYENDO?(PARTE I) ..La Odisea de un By Pass

El proyecto consistía en: un "by pass" entre las mencionadas avenidas, un anillo vial ridículo que invadía terreno de la ciudad universitaria quitándole gran parte de terreno, ampliación de carriles en las dos avenidas mermando el perímetro del campus en forma considerable, lo que significaba que los estudiantes debían soportar un alto índice de contaminación sonora, mutilación de áreas verdes dentro de la ciudad, atentar contra el patrimonio cultural que representa la huaca San Marcos y la propia Universidad; en fin consecuencias perjudiciales para San Marcos. Aunque habían consecuencias positivas, no hay que negarlo, ya que habría más iluminación para la seguridad de los sanmarquinos y las familias que viven aledañas al campus, señalización y semaforización, reducción del congestionamiento vehicular del cruce, áreas verdes en la zona y San Marcos tendría como entrada principal una infraestructura moderna con una pileta y tres prismas que le darían mas estética que actualmente le falta. Pero vemos que hay desventajas y consecuencias negativas por tanto era necesario modificaciones ya que si es una obra que beneficiará a la Universidad más antigua de América tendría que realmente beneficiar en todo el sentido de la palabra y no a la vez de traer consecuencias positivas traer consecuencias que perjudiquen a los sanmarquinos.

Es por eso que los dirigentes de distintos gremios, el comité de comensales, y otros dirigentes que no conozco pero que representan políticamente a los estudiantes ni bien enterados que se llevaría a cabo este proyecto manifestaron su rechazo( como siempre lo hacen ante cualquier situación que afecta al estudiantado) y dieron a conocer a todos los estudiantes lo que estaba a punto de empezarse a construir y alentarlos para que se lleven a cabo movilizaciones internas pidiendo al Rector que anule la obra por lo que significaba en primera instancia: invasión y mutilación del Campus Universitario, es decir vieron en ello una forma de atentar contra la autonomía universitaria y herir el orgullo sanmarquino, pues como ellos dicen: “es una forma o el inicio de privatizar la Universidad, es decir todo esto tiene un trasfondo político contra el que debemos combatir”. Bueno yo no estoy tan seguro de esto y no quiero atreverme a decir algo que quizás luego corriga, pero lo que si puedo asegurar que esa es la impresión que deja este tipo de acciones de parte de los gobernantes, y analizando las consecuencias negativas que adicionalmente traería esto como los que dije ya antes, yo me manifiesto en contra de la construcción del tan famoso “by pass” pero no en el sentido que se anule por completo sino que es necesario que se reformule o se modifique ya que como hemos visto tiene consecuencias positivas; para que así verdaderamente beneficie a la comunidad sanmarquina.

Siguiendo con la famosa odisea moderna que ha fabricado el alcalde de Lima, las primeras manifestaciones en contra del by pass- bien bautizado como bay paz- comenzaron si mal no me acuerdo entre octubre y noviembre del año pasado antes que se comience con la primera piedra de la construcción, siendo una total mentira la que dijo el Señor Castañeda después de los sucesos de violencia que se suscitaron el 8 de mayo de este año entre los policías y estudiantes: “ Qué raro que cuando estamos a puertas de que se lleve a cabo la cumbre del ALCUE , se realicen este tipo de actos de violencia y manifestaciones en contra de la obra” . Ya que no sólo fue ese lamentable 8 de mayo en el que se produjeron este tipo de actos de violencia entre policías y estudiantes sino que este problema se venía desde antes ya que después de las primeras manifestaciones en octubre le siguieron otras más que fueron subiendo de tono llegando a enfrentarse policías, estudiantes y trabajadores ,en febrero, marzo, abril, hasta llegar a mayo sin siquiera enterarse nuestro alcalde de los problemas que acontecían en su jurisdicción, tal vez estaba pensando en que “obras” más hacer para que se gane el afecto de las personas para postular como presidente ¿quién sabe?. Pues se pueden decir varias cosas que justifiquen que el alcalde nunca se enteró de lo que pasaba.

Los trabajos empezaron en noviembre aproximadamente con excavaciones dentro de la universidad en lo que en el futuro sería el anillo y también en las avenidas, justo cuando ya se estaban finalizando los semestres académicos. También es bueno aclarar que hubo un cambio en el pedido de las movilizaciones internas ya que ahora se pedía la reformulación , es decir ahora los dirigentes no estaban en contra sino que querían que la reformulen lo que era ahora sí, razonable y lógico. A inicios de diciembre cuando las clases de pregrado habían terminado se comenzó con fuerza las obras en las afueras del campus y a lo largo de las dos avenidas. Tal vez alguien quería que los alumnos ya no estén en San Marcos para iniciar el curso normal de las obras.

Los últimos meses del 2007 se notó en los estudiantes, algo así como una separación en dos bandos: unos querían que se reformule, otros que se construya el by pass tal como se piensa hacerlo pues veían sólo lo positivo de “esto”, pero esta separación no fue tan notoria. Así terminaba el año con el inicio de la construcciones del by pass y manifestaciones en su contra pidiendo la reformulación, un by pass que nadie imaginaría que traería lamentables sucesos.

UNA VISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN -ACCIÓN EN EL CURRÍCULUM SEGÚN MC KERNAN

Para entender mejor sobre esto se considerarán las cuestiones que afectan al organización, el apoyo, la comunicación y la diseminación de los resultados de la investigación-acción del profesional en ejercicio y sobre todo la cuestión de la ética de la labor investigacional. Siguiendo podemos dividir la investigación-acción en 4 partes:

1.- Las Redes Colaborativas:

Se refiere a aquellos individuos y agencias que ofrecen apoyo de naturaleza moral, física o económica para el mantenimiento del discurso sobre la investigación-acción y que procuran interactuar para lograr así una mejoría en la comprensión, el rendimiento práctico e incluso la solución de un problema práctico del currículum. Corey aludió a la necesidad de redes colaborativas ya que observaba:

"es poco probable que se produzca experimentación curricular en los sistemas escolares a menos que los profesores, los administradores y los supervisores dispongan de un grado apreciable de libertad y concientan en admitir y hablar sobre los asuntos que le preocupan"

Lo primero es crear un equipo nuclear o de participantes; lo que más importa es la motivación y las actitudes de los miembros de l grupo para abordar un problema, antes que la titulación y la experiencia.En este punto es bueno recordar que Illich hizo dos propuestas: uno que tenía que ver con "intercambios de destrezas" y la otra con"redes de profesionales".

2.-
Las Comunidades Críticas de Discurso

Se refiere a que el conocimiento de los profesores debe convertirse en cierto sentido en conocimiento público como señaló Como Reid años atrás:

"Los problemas del campo de los Estudios del Currículum se están convirtiendo, y en mi opinión se deberían convertir, en los problemas de la comunidad en general"

El currículum no mejorará significativamente hasta que se establezca en la práctica profesional, una postura deliberaticva y relacionada con la investigación. Él nos dice que mla comunidad esencial es la comunidad escolar, que incluye a profesores, administradores, padres, instructores, educadores de profesores, y por supuesto alumnos; y esta comunidad se puede fortalecer mediante la colaboración de escuelas cercanas, facilitadores externos y otros.

Es importante destacar el rol del facilitador en la investigación-acción, que son personas con destrezas enm este campo; ya que es un poco idealista suponer que pondrán montar proyestos sistemáticos.


3.-Diseminación de los resultados:

Se refiere a la redacción del informe del proyecto, pero no sólo puede ser escrito se pude comunicar y diseminar la experiencia con producciones de televisión y video, con sesiones de demostración;sin embargo el informe escito ocupa un lugar especial en la diseminación, posiblemente debido a la poderosa fuerza de la tradición.

El investigador debe llevar notas actualizadas , diarios, y una cantidad significativa dde material que esté codificado y estructurado ya en una manera que se preste a su comunicación. A continuación un modelo de informe escrito:


  • Exposición del problema/naturaleza de la investigación
  • Sujetos de estudio, entorno y antecedentes
  • Métodos de investigación empleados en el estudio
  • Resultados
  • Discusión y conclusiones
  • Lista de referencias/bibliografía
  • Agradecimientos
  • Direcciones y afiliaciones del autor y coautores
4.-Criterios éticos para los investigadores de la acción

  1. Todos los afectados por un estudio de investigación-acción tienen derecho a ser informados, consultados y aconsejados acerca del objeto de la investigación.
  2. La investigación-acción no debe seguir adelante a menos que se haya obtenido permiso de los padres, de los administradores y otros implicados.
  3. Ningún participante individual tiene derecho unilateral a vetar el contenido del informe de un proyecto.
  4. Los investigadores tienen derecho a que su nombre figure en cualquier publicación que resulte del proyecto.
  5. No se pude emprender una investigación que pueda causar daño físico o mental a los participantes sin conocimiento.
  6. El investigador es responsable de la confidencialidad d elos datos.
  7. El investigador es responsable de comunicar el progreso del proyecto a intervalos periódicos.