lunes, 11 de agosto de 2008

UNA VISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN -ACCIÓN EN EL CURRÍCULUM SEGÚN MC KERNAN

Para entender mejor sobre esto se considerarán las cuestiones que afectan al organización, el apoyo, la comunicación y la diseminación de los resultados de la investigación-acción del profesional en ejercicio y sobre todo la cuestión de la ética de la labor investigacional. Siguiendo podemos dividir la investigación-acción en 4 partes:

1.- Las Redes Colaborativas:

Se refiere a aquellos individuos y agencias que ofrecen apoyo de naturaleza moral, física o económica para el mantenimiento del discurso sobre la investigación-acción y que procuran interactuar para lograr así una mejoría en la comprensión, el rendimiento práctico e incluso la solución de un problema práctico del currículum. Corey aludió a la necesidad de redes colaborativas ya que observaba:

"es poco probable que se produzca experimentación curricular en los sistemas escolares a menos que los profesores, los administradores y los supervisores dispongan de un grado apreciable de libertad y concientan en admitir y hablar sobre los asuntos que le preocupan"

Lo primero es crear un equipo nuclear o de participantes; lo que más importa es la motivación y las actitudes de los miembros de l grupo para abordar un problema, antes que la titulación y la experiencia.En este punto es bueno recordar que Illich hizo dos propuestas: uno que tenía que ver con "intercambios de destrezas" y la otra con"redes de profesionales".

2.-
Las Comunidades Críticas de Discurso

Se refiere a que el conocimiento de los profesores debe convertirse en cierto sentido en conocimiento público como señaló Como Reid años atrás:

"Los problemas del campo de los Estudios del Currículum se están convirtiendo, y en mi opinión se deberían convertir, en los problemas de la comunidad en general"

El currículum no mejorará significativamente hasta que se establezca en la práctica profesional, una postura deliberaticva y relacionada con la investigación. Él nos dice que mla comunidad esencial es la comunidad escolar, que incluye a profesores, administradores, padres, instructores, educadores de profesores, y por supuesto alumnos; y esta comunidad se puede fortalecer mediante la colaboración de escuelas cercanas, facilitadores externos y otros.

Es importante destacar el rol del facilitador en la investigación-acción, que son personas con destrezas enm este campo; ya que es un poco idealista suponer que pondrán montar proyestos sistemáticos.


3.-Diseminación de los resultados:

Se refiere a la redacción del informe del proyecto, pero no sólo puede ser escrito se pude comunicar y diseminar la experiencia con producciones de televisión y video, con sesiones de demostración;sin embargo el informe escito ocupa un lugar especial en la diseminación, posiblemente debido a la poderosa fuerza de la tradición.

El investigador debe llevar notas actualizadas , diarios, y una cantidad significativa dde material que esté codificado y estructurado ya en una manera que se preste a su comunicación. A continuación un modelo de informe escrito:


  • Exposición del problema/naturaleza de la investigación
  • Sujetos de estudio, entorno y antecedentes
  • Métodos de investigación empleados en el estudio
  • Resultados
  • Discusión y conclusiones
  • Lista de referencias/bibliografía
  • Agradecimientos
  • Direcciones y afiliaciones del autor y coautores
4.-Criterios éticos para los investigadores de la acción

  1. Todos los afectados por un estudio de investigación-acción tienen derecho a ser informados, consultados y aconsejados acerca del objeto de la investigación.
  2. La investigación-acción no debe seguir adelante a menos que se haya obtenido permiso de los padres, de los administradores y otros implicados.
  3. Ningún participante individual tiene derecho unilateral a vetar el contenido del informe de un proyecto.
  4. Los investigadores tienen derecho a que su nombre figure en cualquier publicación que resulte del proyecto.
  5. No se pude emprender una investigación que pueda causar daño físico o mental a los participantes sin conocimiento.
  6. El investigador es responsable de la confidencialidad d elos datos.
  7. El investigador es responsable de comunicar el progreso del proyecto a intervalos periódicos.



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