jueves, 14 de agosto de 2008

¿CONSTRUYENDO O DESTRUYENDO?...El Comienzo



Todo empezó cuando una mañana después de haber recibido entre sueños una visión divina, se despertó y recordó que la famosa reunión de mandatarios de los distintos estados de Asia y América, llamada APEC, estaba cerca de realizarse; y por ello decidió que era hora de mejorar las calles y avenidas de Lima, construir un nuevo servicio de transporte público-que hasta ahora no se sabe cuando verá la luz-, y otras tantas cosas que como él diría “era hora de modernizar la capital”. Pero él no estaba solo en esto acataba las órdenes de aquel mandatario que en un tiempo pasado fue repudiado por su gente, y que ahora había vuelto y estaba a la cabeza.

Era menester empezar ya, y sobretodo darle importancia al tan mentado nuevo servicio de transporte público. Remodelar Lima cueste lo que cueste era el lema, pues no importaba quien o quienes resultaban perjudicados con esa idea, cuáles eran las desventajas de inundar todas las calles de cráteres, de largas mallas naranjas y de letreros de múltiples colores en el que se leyera frases como “ Desvío” u “Hombres trabajando”, tampoco si indirectamente se atentara contra la salud psicológica de los capitalinos, o si se tenía que eliminar autoritariamente algún obstáculo que impidiera el desarrollo de “esto”,pues la verdad es un “algo” que no tiene un nombre concreto, pues decir que se “construye una obra que beneficiará Lima” no es del todo cierto, por las consecuencias mencionadas anteriormente.
Pero en fin como sabemos que cuando a “él”, sus “asesores” o a sus “superiores” se les mete una idea en la cabeza para llevarla a cabo, basta su simple análisis, que consiste en que al término de lo hecho, lo que han construido beneficiará a la población y traerá modernidad, sólo eso y nada más; parece -y esa es la impresión que deja en la mayoría-que “no importan los medios sino el fin”: la utilidad práctica y el deleite de su belleza (la nueva cara que lucirá Lima en el futuro).



Adicionalmente a esta contradicción nos encontramos que no se resuelven los problemas fundamentales del “pueblo” y mencionarlos sería redundar en los problemas que nosotros conocemos perfectamente por experiencia, ya que nuestros señores gobernantes se preocupan más por el aspecto externo que por el aspecto int erno: los problemas que día a día enfrentamos, por mencionar uno de ellos: “la pobreza”;que con un “Construyendo” no se podrá eliminar.


No estoy en contra de que las cosas se midan por su belleza o estética y su finalidad práctica, pero tampoco quiere decir que eso sea la única base, aquí falta agregar el contenido, el fondo, el aspecto interno; que las dos expresiones se complementen armoniosamente es mejor .
En uno de esos tantas calles y cruces que quería mejorar con su gran idea se topó con uno que posteriormente pasaría a las primeras planas de los periódicos: el cruce de la Av Venezuela con Av. Universitaria;ya que adyacente a estas avenidas estaba la famosa y prestigiosa Universidad San Marcos,en la que se gestaron grandes figuras peruanas. Así se enteró que había un convenio firmado en el año 91 que de alguna manera se podría decir: autorizaba la ejecución de una obra; él la tomó y junto al proyecto actual que tenía en mente organizó una reunión en la que algunos de los dirigentes de la Universidad, aceptaron -es verdad-que se lleve a cabo la construcción de un intercambio vial por parte de la Municipalidad de Lima firmando un acuerdo, aunque todos los estudiantes, profesores, decanos no sabían de esto y los que lo sabían no se pusieron a pensar ni se imaginaron la magnitud de aquello y las consecuencias negativas que traería .

LOS AVANCES TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN

La tecnología educativa es el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que brinda al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heuristico.

El método heurístico consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.

La tecnología unida con la educación, buscan que el docente se transforme en un diseñador, gestor, animador y asesor de experiencias de aprendizaje, no condicionadas por el horario, por la distancia, o por sus propios límites personales. La TECNOLOGÍA EDUCATIVA, permite un acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así mismo, la tecnología busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.