jueves, 6 de diciembre de 2012

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LA RADIO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


 En países como el Perú donde se discriminan a sectores amplios, la radio tiene una gran capacidad para fortalecer en la articulación de estos sectores entre sí y vincularlos con propuestas y proyectos de alcance nacional. La radio en Red tiene la capacidad de trasladar las demandas de las provincias a las capitales o centros de poder.

Una característica que ha marcado a las radios educativas populares es la participación de sus oyentes, de sus audiencias, del pueblo para el que trabaja. Pero la participación para nosotros no es una estrategia publicitaria o de marketing: es un principio que se hace con respeto, tolerancia y como un objetivo comunicacional.

La retroalimentación con los oyentes la hace directamente cada radio local. Las mejores radios impulsan procesos investigativos y preocupación por sus audiencias. Muchas radios han incluido en sus planes permanentes sondeos de audiencia, grupos focales u otras técnicas que les permitan esta retroalimentación de sus públicos.
 

  
Para ello se ha creado una radio vía online que lo que busca a diferencia de otros medios tradicionales decir con claridad que lo nuestro es proyecto político comunicacional a favor de los pobres y excluídos; las radios comerciales, aunque tengan intereses políticos, no lo declaran públicamente o se autodeclaran supuestamente independientes. Esto marca significativamente la diferencia entre las estrategias comunicacionales de cada uno y la relación con nuestras audiencias.

La proliferación de medios de comunicación en América Latina es cada vez mayor. En proporción a este crecimiento, la cantidad de información que reciben los pueblos crece desmesuradamente. A más de la censura que sigue existiendo en algunos países, hoy se puede afirmar que la cantidad de información sin ningún procesamiento crítico y sin la adecuada contextualización hace imposible asimilar las causas de las grandes crisis y carencias que viven los pueblos de América Latina. Es decir se da la paradoja de que se desinforma con la misma información.



Todas las radios locales afiliadas a ALER tienen producción informativa local. No pretendemos reemplazarla. Creemos que a partir de la capacitación nacional y en algunos casos regional, se fomenta la profesionalización de la información local. Pero también creemos que la existencia de la Red Informativa Latinoamericana contribuye al mejoramiento de la producción informativa local.
 
  ALER, ha tenido un papel importante en la consolidación del movimiento de radio popular educativa en América latina. Claro ejemplo de ello son los casos recientes de Perú y Venezuela. En el primer caso la Coordinadora de Radios Populares de Perú, CNR, jugó (con las radios que la componen) un importante papel en la creación de opinión pública y se se constituyó en actor social en la lucha contra el régimen autoritario de Alberto Fujimori.
Asimismo, la cadena de Radio de Fe y Alegría en Venezuela, fue premiada por el Congreso nacional por ser la única Red Nacional que informó objetivamente sobre los últimos acontecimientos que se sucedieron en ese país.

El premio Rey de España significó para ALER un reconocimiento del trabajo que viene haciendo en forma conjunta con la Red de Radios. Significó también un reconocimiento público a la radio popular en su conjunto y fue una forma de desmentir el prejuicio de que lo popular y educativo es artesanal y poco profesional.

El interés por la información de cualquier oyente urbano o rural, de las grandes ciudades o de los pueblos, es en primer lugar lo que le afecta directamente, lo cercano, lo local, luego lo nacional que lo implica y en tercer lugar le interesan las noticias regionales o internacionales. Sin embargo, creemos que los problemas que nos aquejan a la mayoría están interconectados, que las causas y muchas veces las soluciones, son comunes.
Hoy más que nunca en este mundo globalizado todo nos implica y nos afecta, la crisis Tequila, la crisis Tango u otras tienen repercusiones en los rincones más alejados de nuestros países. Y eso es lo que queremos demostrarle a nuestras audiencias.