SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.             
DATOS :
Institución Educativa:   “SANTO DOMINGO EL APÓSTOL” –  SAN MIGUEL
Grado y sección         :   5°
Duración 
                   :   90 
minutos       
Fecha de ejecución   :   21 de setiembre del 2012
Tutor de Práctica       :   Ulises
Profesor                      :   Rony Curi Morales
Tema                           :  
Tildación
general.  
II.           
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·        
Reconoce los tipos
de palabras que llevan tilde.
·        
Utiliza
adecuadamente las reglas te tildación.
III.          
TEMA
TRANSVERSAL
“Educación en valores”
IV.         
SECUENCIA  DIDÁCTICA:            
| 
   
MOMENTOS DE
  APRENDIZAJE 
(Tiempo) 
 | 
  
   
ACTIVIDADES
   
 | 
  
   
ESTRATEGIAS 
METODOLÓGICAS 
 | 
  
   
RECURSOS Y
  MATERIALES 
 | 
 
| 
   
INICIO 
20    minutos 
 | 
  
   
Se
  motiva a los estudiantes contando un cuento y 
  se hacen interrogantes sobre su comprensión. Luego se escribe un texto en la pizarra del
  cuento sin tildes: 
¿Qué
  falta? 
-         
  ¿Por qué cambian algunos significados? 
-         
  ¿Cuáles son las reglas de tildación? 
 Recogida las respuestas se les plantea el
  conflicto cognitivo : 
-¿Cómo se
  llama este tipo de tildación? 
 | 
  
   
Narración de cuentos 
Interrogantes. 
Lluvia de ideas. 
Discusión dirigida. 
 | 
  
   
Plumones 
       
  Pizarra 
 | 
 
| 
   
PROCESO: 
(Desarrollo) 
55  minutos 
 | 
  
   
Se presenta el tema de clase de manera ordenada y
  clara mediante esquemas e imágenes. Y mediante la exposición y  la participación de los estudiantes se va
  sistematizando la información. 
-         
  Tildación general  
-         
  Definición 
-         
  Ejemplos 
Para verificar el aprendizaje se entregará a los estudiantes una “Ficha de Práctica” para que en parejas
  desarrollen y completen la información requerida.  
Luego se elige a una pareja para que muestre su desarrollo y entre
  todos compartimos, aplaudimos aciertos corregimos errores y hacemos la retroalimentación. 
 | 
  
   
Uso de
  diapositivas 
Exposición y lectura de textos 
Participación
  de alumnos 
Sistematización
  de información 
Cuestionario
  y preguntas escritas 
 | 
  
   
Imágenes 
Plumones 
    
  Multimedia 
Ficha de práctica 
 | 
 
| 
   
SALIDA 
    15  minutos 
 | 
  
   
Como
  actividad de extensión se les pedirá que a partir de sus experiencias propias
  en la vida cotidiana creen 5 ejemplos de usos de complemento de predicado 
Se
  dicen las conclusiones  y se realiza la
  metacognición: 
-         
  ¿Qué he aprendido? 
-         
  ¿Qué pasos he seguido para llevar acabo el
  aprendizaje de hoy? 
-         
  ¿He tenido dificultades? 
 | 
  
   
  Discusión dirigida 
 | 
  
   
Plumones 
 | 
 
V.           
EVALUACIÓN:
| 
   
CRITERIOS 
 | 
  
   
INDICADORES 
 | 
  
   
INSTRUMENTOS 
 | 
 
| 
   
Comprensión de textos 
 | 
  
   
·     
  Usa adecuadamente las reglas de
  tildación general  en la Ficha Práctica.. 
·      Discrimina
  la información del material trabajado en clase. 
·      Emite
  su opinión respecto al tema de clase. 
 | 
  
   
Guía de
  observación 
(Ficha de
  evaluación) 
Ficha de
  práctica 
 | 
 
| 
   
Actitud ante el área 
 | 
  
   
·      Expresa
  sus ideas sin agredir a los demás. 
·      Participa
  activamente ante las interrogantes planteadas. 
·      Disfruta
  la narración como fuente de aprendizaje. 
·      Se
  esfuerza por  trabajar en equipo y
  desarrollar la Ficha de Práctica. 
·      Se
  interesa por el tema, y hace preguntas ente alguna duda. 
 | 
  
   
Guía de
  observación 
(Ficha de
  evaluación) 
 | 
 
VI.         
BIBLIOGRAFÍA:
-    CASANNY, Daniel. 2000.           Enseñar lengua. (6° Edición) Barcelona: Editorial
     Grao.
 -    SIFUENTES PALMA, Dante.      Nueva
     gramática del español. Lima: Editorial Talleres     
 
                                                       gráficos Copyprinter.
 SANTILLANA.2010                     Comunicación 5°. Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario