SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.             
DATOS :
Institución Educativa:   “SANTO DOMINGO EL APÓSTOL” –  SAN MIGUEL
Grado y sección         :   5°
Duración 
                   :   90 
minutos       
Fecha de ejecución   :   26 de octubre del 2012
Tutor de Práctica       :   Ulises
Profesor                      :   Rony Curi Morales
Tema                           :  
LA
RADIO : medio de comunicación auditivo
II.           
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·        
Reconoce la
importancia de la radio como medio de comunicación social y actual.
·        
Elabora una radio
escolar.
III.          
TEMA
TRANSVERSAL
“Educación en valores”
IV.         
SECUENCIA  DIDÁCTICA:            
| 
   
MOMENTOS DE
  APRENDIZAJE 
  
(Tiempo) 
   | 
  
   
ACTIVIDADES
   
   | 
  
   
ESTRATEGIAS 
  
METODOLÓGICAS 
   | 
  
   
RECURSOS Y
  MATERIALES 
   | 
 
| 
   
INICIO 
  
20    minutos 
   | 
  
   
Se
  motiva a los estudiantes presentando imágenes sobre la evolución históric de
  la radio y sus diversos usos: 
  
¿Cuando
  apareció la radio? 
  
-         
  ¿Qué solemos escuchar? 
  
-         
  ¿Quiénes poseen una radio? 
  
 Recogida las respuestas se les plantea el
  conflicto cognitivo : 
  
-¿Cómo
  elaborar una radio? 
   | 
  
   
Interrogantes. 
  
Lluvia de ideas. 
  
Discusión dirigida. 
   | 
  
   
    Imágenes 
  
Plumones 
  
       
  Pizarra 
   | 
 
| 
   
PROCESO: 
  
(Desarrollo) 
  
55  minutos 
   | 
  
   
Se presenta el tema de clase de manera ordenada y
  clara mediante esquemas e imágenes. Y mediante la exposición y  la participación de los estudiantes se va
  sistematizando la información. 
  
Radio 
  
-         
  Carácterísticas 
  
-         
  Importancia 
  
-         
   
  
Para que apliquen lo aprendido como un trabajo – taller- se les
  explicará los pasos a seguir para elaborar una radio escolar y será con la
  participación activa de todos 
  Conseguir el programa Audacity Hacer grabaciones -Música -Entrevistas -Comerciales -Locución  | 
  
   
Uso de
  diapositivas 
  
Participación
  de alumnos 
  
Sistematización
  de información 
  Uso de audio 
Trabajo informático 
   | 
  
   
Imágenes 
  
Plumones 
  
    
  Multimedia 
  | 
 
| 
   
SALIDA 
  
    15  minutos 
   | 
  
   
Como
  actividad de extensión se les pedirá que a partir de sus experiencias propias
  en la vida cotidiana creen 5 ejemplos de usos de complemento de predicado 
  
Se
  dicen las conclusiones  y se realiza la
  metacognición: 
  
-         
  ¿Qué he aprendido? 
  
-         
  ¿Qué pasos he seguido para llevar acabo el
  aprendizaje de hoy? 
  
-         
  ¿He tenido dificultades? 
 | 
  
   
  Discusión dirigida 
   | 
  
   
Plumones 
   | 
 
V.           
EVALUACIÓN:
| 
   
CRITERIOS 
   | 
  
   
INDICADORES 
   | 
  
   
INSTRUMENTOS 
   | 
 
| 
   
Producción de textos 
   | 
  
   
·     
  Usa adecuadamente la radio en su medio social. 
  
·      Discrimina
  la información del material trabajado en clase. 
  Produce una simulación de radio con los aspectos planteados. 
·      Emite
  su opinión respecto al tema de clase. 
   | 
  
   
Guía de
  observación 
  
Ficha de evaluación 
   | 
 
| 
   
Actitud ante el área 
   | 
  
   
·      Expresa
  sus ideas sin agredir a los demás. 
  
·      Participa
  activamente ante las interrogantes planteadas. 
  
·      Disfruta
  del medio informático como medio de aprendizaje. 
  
·      Se
  esfuerza por  trabajar en equipo y
  desarrollar el material informático. 
  
·      Se
  interesa por el tema, y hace preguntas ente alguna duda. 
   | 
  
   
Guía de
  observación 
  | 
 
VI.         
BIBLIOGRAFÍA:
-    CASANNY, Daniel. 2000.           Enseñar lengua. (6° Edición) Barcelona: Editorial
     Grao.
 -    MURARO, Susana .              Una introducción a la informática en el aula   
 
                                                       gráficos
Copyprinter.
 SANTILLANA.2010                     Comunicación 5°. Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario