SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA DE COMUNICACIÓN
I.
DATOS :
Institución Educativa: “SANTO DOMINGO EL APÓSTOL” – SAN MIGUEL
Grado y sección : 5°
Duración
: 90
minutos
Fecha de ejecución : 26 de octubre del 2012
Tutor de Práctica : Ulises
Profesor : Rony Curi Morales
Tema :
El
punto y coma
II.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Reconoce el punto y
coma en el texto.
·
Respeta
adecuadamente las reglas de uso de punto y coma.
III.
TEMA
TRANSVERSAL
“Educación en valores”
IV.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
MOMENTOS DE
APRENDIZAJE
(Tiempo)
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
RECURSOS Y
MATERIALES
|
INICIO
20 minutos
|
Se
motiva a los estudiantes presentando una historieta en la pizarra sin punto y
coma, así mediante ellao se
resuelven preguntas :
¿Tiene
sentido coherente los siguientes enunciados?
-
¿Qué le falta?
-
¿En que parte de la oración se coloca?
Recogida las respuestas se les plantea el
conflicto cognitivo :
-¿Conocen
las reglas del uso del punto y coma?
|
Interrogantes.
Lluvia de ideas.
Discusión dirigida.
|
Historietas
Plumones
Pizarra
|
PROCESO:
(Desarrollo)
55 minutos
|
Se presenta el tema de clase de manera ordenada y
clara mediante esquemas e imágenes. Y mediante la exposición y la participación de los estudiantes se va
sistematizando la información.
Punto y
coma
-
Usos
Ejemplos
Para verificar el aprendizaje se entregará a los estudiantes una “Ficha de Práctica” para que en parejas
en grupo y completen la información requerida.
Luego se elige a una pareja para que muestre su desarrollo y entre
todos compartimos, aplaudimos aciertos corregimos errores y hacemos la
retroalimentación.
|
Uso de diapositivas
Exposición y lectura de textos
Participación
de alumnos
Sistematización
de información
Cuestionario
y preguntas escritas
|
Imágenes
Plumones
Multimedia
Ficha de práctica
|
SALIDA
15 minutos
|
Como
actividad de extensión se les pedirá que a partir de sus experiencias propias
en la vida cotidiana creen 5 ejemplos de usos de complemento de predicado
Se
dicen las conclusiones y se realiza la
metacognición:
-
¿Qué he aprendido?
-
¿Qué pasos he seguido para llevar acabo el
aprendizaje de hoy?
-
¿He tenido dificultades?
|
Discusión dirigida
|
Plumones
|
V.
EVALUACIÓN:
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Comprensión de textos
|
·
Usa adecuadamente el punto y coma en la Ficha Práctica..
· Discrimina
la información del material trabajado en clase.
· Emite
su opinión respecto al tema de clase.
|
Guía de
observación
(Ficha de
evaluación)
Ficha de
práctica
|
Actitud ante el área
|
· Expresa
sus ideas sin agredir a los demás.
· Participa
activamente ante las interrogantes planteadas.
· Disfruta
la narración como fuente de aprendizaje.
· Se
esfuerza por trabajar en equipo y
desarrollar la Ficha de Práctica.
· Se
interesa por el tema, y hace preguntas ente alguna duda.
|
Guía de
observación
(Ficha de
evaluación)
|
VI.
BIBLIOGRAFÍA:
- CASANNY, Daniel. 2000. Enseñar lengua. (6° Edición) Barcelona: Editorial
Grao.
- SIFUENTES PALMA, Dante. Nueva
gramática del español. Lima: Editorial Talleres
gráficos Copyprinter.
SANTILLANA.2010 Comunicación 5°. Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario