jueves, 13 de diciembre de 2012

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°11


SESIÓN DE APRENDIZAJE

ÁREA DE COMUNICACIÓN

I.              DATOS :

 

Institución Educativa:   “SANTO DOMINGO EL APÓSTOL” –  SAN MIGUEL

Grado y sección         :   

Duración                     :   90  minutos      

Fecha de ejecución   :   6 de noviembre del 2012

Tutor de Práctica       :   Ulises

Profesor                      :   Rony Curi Morales

Tema                           :   El texto descriptivo

                                    

 

II.            APRENDIZAJES ESPERADOS:


 

·         Reconoce la importancia del texto descriptivo

·         Identifica las partes de un texto descriptivo.

 

                                                                                                

III.           TEMA TRANSVERSAL

 

“Educación en valores”

 

IV.          SECUENCIA  DIDÁCTICA:           


 


MOMENTOS DE APRENDIZAJE
(Tiempo)
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
RECURSOS Y MATERIALES
  
 
 
 
 
 
INICIO
 
20    minutos
 
Se motiva a los estudiantes presentando dos adivinanzas y mediante un concurso de sexos se van resolviendo las interrogantes:
 
Cuál es tu respuesta?
-          ¿Qué presentan las adivinanzas del objeto?
-          ¿Qué características encierran?
 
 Recogida las respuestas se les plantea el conflicto cognitivo :
 
-¿Cómo se llama este tipo de textos?
 
 
 
Interrogantes.
 
Lluvia de ideas.
 
 
Discusión dirigida.
 
 
 
    Historietas
 
 
Plumones
 
        Pizarra
 
       
 
 
 
 
PROCESO:
 
 
(Desarrollo)
 
 
 
55  minutos
 
Se presenta el tema de clase de manera ordenada y clara mediante esquemas e imágenes. Y mediante la exposición y  la participación de los estudiantes se va sistematizando la información.
 
El texto descriptivo
-          Partes
Carácterísticas
 
Para verificar el aprendizaje se entregará a los estudiantes una “Ficha de Práctica” para que en parejas en grupo y completen la información requerida.
 
Luego se elige a una pareja para que muestre su desarrollo y entre todos compartimos, aplaudimos aciertos corregimos errores y hacemos la retroalimentación.
 
 
Uso de diapositivas
 
 
Exposición y lectura de textos
 
 
Participación de alumnos
 
 
Sistematización de información
 
Cuestionario y preguntas escritas
 
 
 
 
 
Imágenes
 
 
 
Plumones
 
     Multimedia
 
 
 
 
Ficha de práctica
 
 
 
   
 
 
 
SALIDA
 
    15  minutos
 
Como actividad de extensión se les pedirá que a partir de sus experiencias propias en la vida cotidiana creen 5 ejemplos de usos de complemento de predicado
 
Se dicen las conclusiones  y se realiza la metacognición:
-          ¿Qué he aprendido?
-          ¿Qué pasos he seguido para llevar acabo el aprendizaje de hoy?
-          ¿He tenido dificultades?
 
   
  
 
 
  Discusión dirigida
 
 
 
 
 
 
 
Plumones
 
 
 
 
 
 

 

V.            EVALUACIÓN:


 

CRITERIOS
INDICADORES
INSTRUMENTOS
 
 
Comprensión de textos
 
·      Reconoce e identifica las partes de un texto descriptivo en la Ficha Práctica..
·      Discrimina la información del material trabajado en clase.
·      Emite su opinión respecto al tema de clase.
 
Guía de observación
(Ficha de evaluación)
 
Ficha de práctica
 
 
Actitud ante el área
 
·      Expresa sus ideas sin agredir a los demás.
·      Participa activamente ante las interrogantes planteadas.
·      Disfruta la narración como fuente de aprendizaje.
·      Se esfuerza por  trabajar en equipo y desarrollar la Ficha de Práctica.
·      Se interesa por el tema, y hace preguntas ente alguna duda.
 
 
Guía de observación
(Ficha de evaluación)

 

VI.          BIBLIOGRAFÍA:


 

  •    CASANNY, Daniel. 2000.           Enseñar lengua. (6° Edición) Barcelona: Editorial Grao.
  •    SIFUENTES PALMA, Dante.      Nueva gramática del español. Lima: Editorial Talleres    

                                                       gráficos Copyprinter.

·            SANTILLANA.2010                     Comunicación 5°. Lima.